Cómo Elaborar Tu Plan De Negocio Correctamente



En esta serie veremos cómo elaborar tu plan de negocio correctamente, esta es la primera parte, así que voy a comenzar diciendo...

¡Felicidades!... por tomar la decisión de convertir tu sueño en realidad comenzando por elaborar un plan de negocio. Es un paso muy importante antes de cualquier emprendimiento.

La mayoría de la gente tiene más miedo de fallar y tomar riesgos que deseos de vivir sus sueños. Lo cual está bien para ellos, pero no para ti, ya que si sigues a los demás limitarás tu verdadero potencial y tu vida, tal como lo hacen ellos.

Así que, como ya has decidido pasar de la idea al plan estratégico para materializarla, te diré que; el propósito de este artículo es ayudarte en la elaboración de un plan de negocio que te haga lograr lo que te propones y hacer algo aún más importante; desafiar tu sistema de creencias.

Hay un formato estándar que la mayoría de los emprendedores utilizan. Pero como tú no eres como la mayoría, combinaremos los “Cómos” con otras perspectivas que tendrán en mente los inversionistas en cada sección de tu plan.

Los emprendedores exitosos se abren a los desafíos porque saben que es la única manera de hacer realidad sus sueños. Crear un nuevo negocio es emocionante, desafiante y requiere de todo lo que tienes para poder tener éxito en tu proyecto.

Al construir un negocio exitoso, el verdadero emprendedor se transformará en alguien que muy pocos están dispuestos a ser.

Toma en cuenta que 9 de cada 10 negocios son un fracaso sin importar si el plan de negocio comunica una gran oportunidad.

En la realidad, la mayoría de los emprendedores fallan no por falta de un buen plan de negocio, sino porque no se preparan para sobrevivir en el mundo de los negocios en la vida real. Así que antes de darle forma al plan de negocio, es crítico que contestes dos preguntas clave:

1)  ¿Estás realmente dispuesto a tener éxito?

Esta es la primera pregunta que debes responderte de manera honesta antes de comenzar tu viaje de emprendimiento. Si tu motivación interna para desarrollar un negocio exitoso no es lo suficientemente fuerte, no importa mucho el plan que escribas.

2) ¿Estás mentalmente preparado para ser dueño de un negocio exitoso?

Los sueños pueden inspirar, pero para llevar a cabo las acciones necesarias se requerirá más que sólo inspiración y buenas intenciones.

Tener éxito en tu proyecto requerirá de todo lo que tengas. Cada plan de negocio tiene un precio.

Muchos quieren tener éxito pero no están dispuestos a invertir el tiempo, el dinero ni el esfuerzo. La mayoría quiere el éxito rápida y fácilmente y comienzan sin tener las habilidades básicas. Lo quieren hacer a su manera en lugar de invertir en el conocimiento necesario y en la formación de un equipo de trabajo ganador.

Los emprendedores que evitan la satisfacción y la ganancia inmediatas son los que tienen más probabilidades de éxito. Ya que saben que deberán tomar riesgos e invertir energía y recursos de todo tipo para obtener la experiencia necesaria. No tienen miedo de cometer errores, porque los errores son precursores del aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Después de pagar al precio, el verdadero emprendedor obtiene el conocimiento necesario para elaborar un plan ganador y un negocio exitoso tantas veces como lo desee.

Muchos planes de negocio son escritos pensando en la obtención del financiamiento necesario para comenzar o expandir el negocio, lo cual es secundario.

Lo primero es convencerte a ti mismo de que tu plan tiene los ingredientes necesarios para ser uno de los que tendrán éxito. Los inversionistas conocen los riesgos y a menos que tengas un propósito inflexible transmitirás falta de confianza en tu proyecto.

Un negocio exitoso depende de la planeación correcta. Los buenos planes incluyen lo inesperado, pero permanecen intactos en su propósito final a través de los años. Siguen mejorando cada vez más, gracias a que su dueño sigue mejorando constantemente.

Tu plan personal puede ser libertad financiera, no tener que trabajar por dinero, etc. Sin embargo tu plan de negocios debe responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Puedo obtener un buen retorno de inversión?

2.- ¿Entiendo y me gusta el negocio en el que estoy invirtiendo?

3.- ¿Confío en las personas en las que estoy invirtiendo?

También hay que hacer notar que tener éxito en los negocios tiene más que ver con el espíritu emprendedor que con la edad ó el género. Nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven para ser un gran emprendedor.

Algunas características de los grandes emprendedores son:

1.- Visión: tener la habilidad de ver lo que otros no ven y de ver su sueño tan claro que pueden transmitirlo claramente a otros.

2.- Valor: Tener la habilidad de entrar en acción a pesar del miedo y las dudas.

3.- Creatividad: habilidad de pensar fuera de lo convencional

4.- Resiliencia: habilidad de ignorar las críticas. Todos los grandes emprendedores han sido criticados.

5.- Gratificación a largo plazo: habilidad de posponer la gratificación pensando en las recompensas a largo plazo.

Así que mientras escribes tu plan, pregúntate si realmente tienes la tenacidad para fallar varias veces y empezar de cero una y otra vez. Cada emprendedor exitoso ha fracasado innumerables veces.

Lo bueno de los negocios es que no tienes que estar en lo correcto la mitad del tiempo, sólo debes estar en lo correcto una vez.

Toma en cuenta estos puntos al comenzar con tu plan de acción:

• En el proceso de creación de tu Nuevo negocio, rodéate de personas exitosas y emprendedoras como tú.

• Tómate el tiempo necesario para definir exactamente qué es lo que quieres lograr en esta vida. Muchos comienzan con la libertad en mente y terminan con un auto-empleo.

• Comienza escribiendo tu estrategia de salida; qué deberás incluir para que tu negocio pueda funcionar sin ti. Muchos se quedan atrapados en el proceso y no toman en cuenta que deben liberar su tiempo para poder enfocarse en crear otros negocios.

• No hay un tiempo perfecto para empezar un negocio. Si quieres vivir tu sueño en esta realidad, prepárate tan bien como puedas y toma acción de inmediato.

Un buen plan de negocio es un documento esencial para cualquiera que comienza un Nuevo negocio o ya tiene un negocio y es crítico para cualquiera que busque financiación y socios capitalistas.

El plan de negocio debe ser concreto, debe estar bien pensado y estructurado, debe explicar claramente las razones y los objetivos.


Clic Aquí Para Continuar (Próximamente)


Regresar A Inicio

Regresar A Artículos