Motores de busqueda y SEO

Es necesario que optimices tu website para los motores de búsqueda, este procedimiento se conoce como SEO (Search Engine Optimization).

Hay expertos que analizan los motores de búsqueda con el fin de averiguar los criterios que éstos siguen para evaluar sitios. Su propósito es desarrollar estrategias para colocarse en las primeras posiciones.

Los expertos en SEO toman como un desafío descifrar los parámetros del buscador con los que asigna mayor o menor relevancia a una página, con ello pretenden recrearlos de manera artificial. Hacer “trampa” en este sentido, puede dar resultado a corto plazo, pero en cuanto el buscador lo detecte, la página caerá en el ranking y empezará de cero.

No hay que olvidar que los motores de búsqueda son cada vez más sofisticados. Con el desarrollo de la inteligencia artificial engañarlos será cada vez más difícil.

La clave del éxito es proporcionar información y contenidos de calidad. Si tu website gusta a los visitantes, es seguro que gustará también a los motores de búsqueda. Éstos tienen como objetivo satisfacer a sus clientes y no pueden soslayar a los internautas.

Si haces trampa, tal vez engañes a los buscadores, pero los humanos se darán cuenta que tu contenido es pobre e inútil y buscarán otros sitios de interés.

Realicemos algunas acciones básicas para que tu página sea valorada de manera positiva por los motores de búsqueda.

Importancia de las palabras clave.

Son las expresiones o frases con las que queremos que los internautas nos encuentren en la red. Recuerda que seleccionaste las “rentables”, aquellas con las que prevés gran demanda, las que cuentan con una oferta limitada.

Los motores de búsqueda tratarán de encontrar las páginas que contengan las palabras clave, quizás consideren una página más relevante que otra, esto dependerá del número de veces que esa palabra se repita en el texto y en otras partes de la página como el título o los metatags. Si la palabra clave se repite varias veces los motores de búsqueda considerarán la página relevante y la colocarán en las primeras posiciones.

Asimismo, la probabilidad de que el contenido corresponda con lo que busca el usuario aumentará de manera importante.

Hace años los motores de búsqueda valoraban el criterio de contenidos de las páginas, mucha gente hacía “trampa” y llenaba las páginas de palabras clave para conseguir relevancia.

Una práctica habitual para engañar a los motores de búsqueda, era escribir una lista con palabras clave del mismo color que el fondo de la página. Éstos se enteraron y las borraron de sus listados, tampoco les permitieron darse de alta de nuevo.

Esto los llevo a introducir otros mecanismos de control, más sofisticados que todavía valoran que una palabra clave aparezca varias veces en un texto, pero si la creen excesiva la penalizan.

El mejor lugar para colocar una palabra clave es en los metatags o en el nombre de archivo de cada página web.

Cada página que construyas será un fichero el cual debes nombrar. Ejemplo el fichero podría llamarse “negocios-online.html”. Como en los nombres de fichero no se pueden dejar espacios, sustitúyelos por guiones.

Otro caso: en el nombre de fichero de las fotos que coloques en la página. “logo-cabecera-negocios-online.jpg” o “negocios-online.jpg”. Incluye la palabra clave también en la etiqueta “alt” de la imagen (cuando pases el ratón por encima de ésta aparecerá un texto).

Optimizar tu website para una palabra clave, requiere de muchos detalles, por eso escribe sólo una en cada página. Puedes incluir una o dos palabras más en el metatag ”keywords” cuando se repitan varias veces durante el texto. Te conviene usar algún sinónimo para evitar la repetición excesiva de la palabra clave principal. Es decir, si tu palabra clave fuera “dinero”, podrías sustituirla por “ingreso”.

Si tienes otra palabra clave “rentable” te conviene escribir otra página dedicada a ésta donde puedas optimizarla al 100%.

Por último, cabe señalar que, tanto buscadores como internautas, apreciarán que tu página sea monotemática, será más fácil clasificarla y navegarla. Tratar de hacer dinero fácil con productos promocionales o artículos que no tienen que ver con tu tema, te perjudicará con los motores de búsqueda.

Si quieres escribir de otro tema, crea otra página con un dominio diferente, no mezcles temas por que pierdes consistencia. Para evitar que las páginas “quiénes somos”, “contáctenos”, etc., sean listadas y tomadas en cuenta por el buscador (lo que nos perjudicará porque están fuera de nuestra temática), utiliza el metatag “robots” y el “no-follow tag” en los enlaces, tal como vimos en el capítulo pasado. Por cierto, SBI incluye herramientas de verificación SEO que revisan tus páginas y te sugieren cambios en caso necesario.

Los motores de búsqueda basaban sus resultados en el análisis de metatags y palabras clave. Estos criterios eran fáciles de manipular. Por lo cual se inventaron otro tipo de criterios, llamados off-page (fuera de página). Éstos miden la relevancia de una página a través de factores externos, como el comportamiento de los visitantes ante la página. Este comportamiento se mide con diferentes parámetros (pueden ser cientos). Los más conocidos son:

1. Número de visitas lógico: Un website que recibe muchas visitas, seguro contiene información de interés.

2. Tiempo que permanecen los visitantes navegando por el website y número de páginas que visitan. Si los internautas pasan mucho tiempo en un website y visitan sus subpáginas, indicará que la información es interesante o entretenida.

3. Enlaces (links) a una página. Los enlaces que reciba una página se pueden tomar como una “recomendación”. Si otra página recomienda la tuya mediante un enlace no comercial, será tomado en cuenta por el motor de búsqueda.

4. Los criterios off-page cobran mayor peso, en especial para Google, por lo que es importante prestarles atención.

5. La calidad y cantidad de los enlaces a nuestra web es uno de los criterios de posicionamiento más importantes para Google.

CONTINUAR CON: sitemaps y pings