Cobrar las Ventas



En esta ocasión veremos...... Cómo cobrar tus ventas

Ya vimos las principales estrategias para hacer negocios con tu website. Estas estrategias tienen diversas maneras de generar dinero y de cobrarlo.

Si creas un sitio de contenidos y generas dinero a través de programas de afiliados y publicidad, éste llegará a ti con el esfuerzo de otros, quienes harán las tareas de gestión envío y cobro.

Cada mes te enviarán un cheque o harán transferencias a tu cuenta bancaria. Si decides vender productos o servicios propios, deberás tener una manera de cobrar a tus clientes, la mayoría querrá pagarte con tarjeta de crédito. Con ellos tienes dos posibilidades:

• Cobro mediante una cuenta de vendedor (Merchant Account):

Es un sistema parecido al que emplean los establecimientos físicos tradicionales. La tienda establece un contrato con un banco para hacer cobrar mediante tarjetas de créditos. El banco proporcionará una TPV (Terminal Punto de Venta), que es la maquina por donde pasan las tarjetas de crédito para cobrar consumos. Ésta se comunica al banco a través de la línea telefónica, carga el importe a la tarjeta del cliente y al final la institución bancaria le deposita el monto al vendedor.

En Internet la TPV es virtual, no física. Cuando un cliente compra en una tienda virtual, primero debe llenar el formulario de pedido de la tienda, después lo redirecciona al servidor seguro del banco, allí escribirá los datos de su tarjeta de crédito. Al final el banco, tras cargarle el importe, lo regresará a la página del vendedor.

La TPV de la tienda se comunica con el servidor del banco por medio de un software llamado “pasarela de pagos”. Se denomina así porque el cliente pasa de la tienda al banco y del banco a la tienda.

Las cuentas de vendedor son utilizadas por tiendas que tienen un volumen importante de transacciones y una buena facturación. Si no eres un buen cliente del banco o no tienes un negocio offline que te avale pueden ponerte trabas para abrirte una cuenta de vendedor. Es probable que el banco te exija un mínimo de facturación o solicite que hagas un depósito de seguridad.

• Cobro mediante un procesador de pagos:

Existe una solución mucho más sencilla para poder aceptar pagos en tu website con tarjeta de crédito. Puedes utilizar los servicios de un procesador de pagos, funciona de manera similar al anterior, la diferencia es que no necesitas una cuenta de vendedor.

Se utiliza ¡la cuenta de vendedor del procesador de pagos! que tiene el acuerdo con el banco y que cobra el dinero de la transacción. Al final, una vez por semana o por mes, te envían un cheque o hacen una transferencia bancaria por el importe de lo cobrado, no olvides que van a descontar una cantidad por su comisión de gestión u operación.

Es probable que al cliente, en su estado de cuenta, le aparezca el nombre del procesador de pagos y no el de tu empresa. En la mayoría de los casos aparecerán ambos. Para que el cliente reconozca este pago debes informarle con una nota escrita en tu formulario de pedidos, a cerca de este detalle.

Por otra parte notarás que el procesador de pagos te cobrará dos o tres puntos más de interés por comisión que un banco. También tardarás más en cobrar porque el depósito del dinero en tu cuenta no será inmediato, tendrás que esperar hasta el día de liquidación.

Los procesadores de pagos tienen las siguientes ventajas:

-Te aceptarán como cliente sin mayores exigencias. No te pedirán un mínimo de facturación ni requisitos como comprobante de ingresos.

-Trabajan con un porcentaje de comisión básico que disminuye en la medida que aumente tu facturación.

-Son simples de integrar con tu website, porque Internet es su especialidad.

-Ofrecen soluciones “multi-idioma”, para que los formularios de pago se adapten a cada país.

-Cuando un cliente vea el logotipo de un procesador de pago reconocido en tu sitio, le generará confianza.

La mayoría de los procesadores de pago cobran una pequeña cuota por darte de alta y la minoría una cuota mensual. Por todos estos motivos, un procesador de pagos es una buena solución para comenzar.

Veamos algunos procesadores de pagos conocidos que manejan transacciones en español.

AHORA VEAMOS COMO: Cobrar con Procesadores de Pago