Dejar de Procrastinar, ¿Como lograrlo?



Ahora que ha leído un poco sobre por qué usted procrastina, veamos como puede dejar de procrastinar.... espere, ¿leyó ese capítulo no es así? Usted no lo dejó para más tarde, ¿O sí? ¿Qué quiere decir usted con que no creía que era importante? ¿Cómo va a cambiar algo si no entiende por qué lo hace?

Tomarse un momento para analizar las razones que hacen que usted evite hacer lo que tiene que hacer es el primer paso para aprender a dejar de procrastinar.

A continuación le presento algunas estrategias que le ayudarán a dejar de procrastinar. No todos los tips van a funcionar para cada persona, así que tome lo que crea que le puede ayudar de esta lista y póngalo en práctica para ver si funciona para usted.

Haga un inventario

¿Escucha una vocecita molesta en su cabeza diciéndole que usted necesita hacer algo? ¿tiene una imagen visual en su cabeza sobre la tarea que está evitando y siente esa sensación de las consecuencias físicas y emocionales que tendrá si no completa esta tarea?

Note las señales que le dicen cuándo y cómo está procrastinando y podrá ver que en realidad está tratando de evitar algo. A veces es difícil decir cuando está procrastinando porque estará tratando de evitar pensar en ello pero si junta las piezas será capaz de identificar el mecanismo con el fin de poder manejarlo para dejar de procrastinar.

Aprenda como Procrastina

¿Cree que si ignora el trabajo que tiene en frente, va a desaparecer para no molestarlo más?

Confíe en mí cuando le digo que ignorar el problema o trabajo no lo hará desaparecer. ¿Usted subestima o sobreestima el grado de dificultad de completar la tarea? ¿Usted mide las consecuencias que tendrá en su futuro el hecho de no terminar la tarea?

Tal vez sustituye algo importante por algo realmente importante, como ponerse a lavar los platos en lugar de trabajar en ese documento que debía entregar en dos horas.

Tal vez usted disfruta de un merecido descanso, pero deja que “uno minuto” se convierta en toda la noche, y, por tanto evita completar esa tarea que usted necesitaba terminar.

Es posible también que se centre en una fracción del trabajo excluyendo la tarea completa y, por lo tanto, nunca termina con el todo.

Una vez que reconozca la forma en que procrastina, entonces puede dejar de procrastinar, por que sabrá como funciona el mecanismo y si remueve una pieza dejará de funcionar.

A menudo ni siquiera nos damos cuenta de que estamos procrastinando hasta que es demasiado tarde.

Cree un ambiente productivo

Por ejemplo, si usted trabaja desde su casa, tenga una oficina sin nada que lo distraiga de su trabajo. Claro, hay partido de futbol pero no tiene tiempo para verlo porque debe cumplir con un plazo límite de entrega para un cliente. Si la televisión está ahí, se verá tentado a encenderla y en seguida el mecanismo de la procrastinación se activará.

Si usted es adicto a Internet, y es necesario usar su computadora portátil para hacer su trabajo, vaya a algún lugar donde usted no se pueda conectar. Eliminar la tentación de hacer algo distinto a lo que usted necesita hacer le ayudará a poner fin a la procrastinación.

Reconozca y Elimine los Mitos

"Yo trabajo mejor bajo presión"

Este mito casi evita que me gradúe. Una vez que usted cree que sólo puede trabajar bajo presión, se ha dado permiso para procrastinar.

Es una bola de nieve que generará graves problemas para usted si tiene varios plazos que cumplir al mismo tiempo.

"No puedo hacer esto a menos que le dedique cinco horas ininterrumpidas"

Este es otro pretexto que los maestros de la procrastinación usan para indicar que está bien no iniciar el proyecto porque no tienen tiempo para terminarlo. ¡Atención! Si no inicia la tarea nunca la terminará.

Está bien comenzar algo y luego parar un poco y terminarlo más tarde. A veces el simple hecho de comenzar una tarea romperá el mecanismo de la procrastinación y le permitirá terminar su trabajo.

No puedo hacer esto a menos que quede perfecto. El problema que la mayoría de los procrastinadores tenemos es que nos exigimos demasiado a nosotros mismos, demandamos la perfección, lo cual no existe. Si usted piensa que no puede comenzar su reporte hasta que tenga la frase perfecta, entonces, una vez más, se esta dando permiso para no hacerlo.

Divida el trabajo

Usted tiene un trabajo que hacer y parece enorme. Usted nunca podrá terminarlo, así que ¿para qué empezar? Si esa es su mentalidad, no hará nada.

Con el fin de combatir este tipo de pensamiento, divida el trabajo en trozos pequeños y manejables. Su cocina es un desastre, es demasiado para usted. Empiece por la estufa y limpie una hornilla. ¡Listo! Usted ha comenzado. Tome pasos de bebé y en menos de lo que piensa podrá dejar de procrastinar.

Divida trabajo

Haga una lista

Hacer una lista también puede ser una herramienta útil para ayudar a dejar de procrastinar. Escriba lo que necesita hacer en orden de importancia, de mayor a menor.

A continuación, comience con la actividad número uno y siga con las actividades que le siguen, y conforme vaya cumpliendo con las actividades ponga una palomita. No sólo le ayudará a ser organizado, sino que también el poner esas pequeñas marcas de verificación junto a las actividades que ha terminado le dará un impulso mental para dejar de procrastinar y hará que se sienta exitoso. Y ¿a quién no le gusta sentirse así?

Cambie su actitud

Muchas veces no comenzamos algo porque nos decimos a nosotros mismos lo difícil que va a ser, o cómo odiamos hacer ese trabajo. Al decirnos a nosotros mismos lo desagradable que es, nos darnos permiso para no empezar. Cuando escuche ese diálogo tan conocido, cambie su actitud.

Si se dice a sí mismo que no sabe cómo hacer una determinada tarea, tiene la opción de cambiar esa actitud y decir que puede aprender sobre la marcha. Todo esto es una cuestión de "mente sobre materia". Si usted piensa que puede dejar de procrastinar, tendrá más posibilidades de lograrlo.

Pida ayuda

Es cierto que puede no ser capaz de hacer todo. Usted no es Superman, aunque piense que se vería muy bien en esas mallas rojas. No es un signo de debilidad el pedir ayuda cuando sabe que no puede hacerlo solo. Si usted no entiende un proyecto en el trabajo, en lugar de ponerlo en segundo plano (procrastinar), pídale a alguien que le aclarare sus dudas. Una vez que entiende, ha eliminado el temor a la dificultad y por lo tanto puede proceder sin pretextos.

Si tiene una gran tarea por hacer, pida a un amigo o a un compañero de trabajo que le ayude con el trabajo y pronto se dará cuenta de que el trabajo se ha completado.

Mantenga lo que debe hacer a plena vista

Si coloca fuera de su vista los requerimientos del proyecto, es mucho más fácil no pensar en lo que se necesita hacer. Deje su trabajo donde lo vea, cómo un recordatorio visual de lo que tiene que hacer (dejar de procrastinar). Si esta oculto, esta olvidado.

Aprenda a tomar el tiempo

Si, claro, usted ya sabe cómo tomar el tiempo y puede incluso hacerlo sin reloj. Pero ¿sabía usted que los procrastinadores de clase mundial tienen una idea incorrecta del tiempo que se requiere para terminar una tarea?

Tomar tiempo

Usted dirá que una tarea determinada solamente tardará tres horas para completarse, así que realmente no tiene que empezar ahora mismo. Puede esperar un poco y luego lo terminará en tres horas. Lo que no sabe es que otras cosas pueden suceder a lo largo del camino para distraerlo y extender esas tres horas a seis y muy pronto habrá perdido el tiempo para cumplir con el plazo. Actuar ahora mismo es la mejor opción para dejar de procrastinar.

Póngase un límite de tiempo

Tal vez la tarea en cuestión es algo que realmente no quiere hacer. Esto nos pasa a todos nosotros y no hay por que avergonzarse al admitir que simplemente preferiría no hacerlo.

Sin embargo, si se trata de un trabajo que usted debe hacer, he aquí un buen consejo para dejar de procrastinar. Dígase a sí mismo que usted va a trabajar en esa tarea durante una hora. Luego dedique una hora para el proyecto y, una vez que ha pasado la hora detengase. Establezca un plazo límite al día siguiente sabiendo que no tiene que hacer algo desagradable por más de una hora, lo hará más llevadero y le ayudará a dejar de procrastinar.

Utilice una agenda

Tome un calendario y anote todas las cosas que tiene que hacer, los bloques de tiempo que tienen cosas ya programadas. Los espacios en blanco entre aquellos tiempos son los tiempos en que se puede trabajar en su tarea. Asegúrese de no sobrecargar su tiempo para no devaluar el tiempo que necesitará para terminar un proyecto.

Conclusion

La naturaleza humana siempre va a desempeñar un papel fundamental en la dilación de la acción.

Las Actividades placenteras son infinitamente más atractivas que las que representan dolor o son aburridas. Buscamos lo que nos hace sentir bien y tratamos de evitar las cosas que nos molestan.

Algunas personas son más perezosas que otras, al igual que algunas personas son más activas en la mañana (¿no odia a esas personas?) Que otros.

Usted es una persona nocturna o diurna. Usted procrastina o no.

Determinar conscientemente la razón por la cual usted tiene la tendencia a dejar las cosas para después, contribuirá en gran medida a ayudar a que cambie su comportamiento.

No espere cambiar los hábitos de toda una vida de la noche a la mañana, pero sí empieza a tomar aunque sea pequeños pasos en la dirección correcta eventualmente llegará.

Si usted se recompensa por sus pequeños éxitos, creará un mecanismo de relación entre tomar acción y obtener resultados, lo cual a su vez generará una sensación de realización y lo hará dejar de procrastinar.

Ir a Atículos de Interés

Ir a Inicio