LA DEMANDA EN TU NICHO DE MERCADO



¿Podemos aproximarnos a estimar la demanda de forma tan exacta como hicimos con la oferta?

Ya dijimos que AdWords es un programa de pago por click de Google que un cliente contrata proporcionando ciertas palabras o frases clave, para que su website aparezca en los resultados de búsqueda como enlaces patrocinados.

Para que las campañas sean más efectivas, AdWords ofrece una herramienta que, al introducir una palabra o frase, nos presenta expresiones o párrafos que los internautas ya han utilizado cuando hacen búsquedas relacionadas con un mismo tema.

Por ejemplo: “cocina mexicana” también incluye “antojitos mexicanos”, ésta es una frase secundaria relacionada con el tema principal.

Hay que tomar en cuenta un par de datos estadísticos.

1- El volumen de búsquedas que se han hecho en los meses anteriores utilizando el término que se investiga, no da una cifra exacta, sólo proporciona categorías: bajo, promedio, alto.

2- La cantidad de competidores que pagan por aparecer listados en las búsquedas de cada palabra analizada, no son la “oferta” real, pero se entiende que sí hay muchos anunciantes que pagan por una determinada palabra.

Keywordtoolgoogle Te mostraré como se utiliza la herramienta de palabras clave de Google.

Acceder a: keywordtoolExternal

Primero debes fijarte en la frase que pone justo encima de la tabla principal. Esto puede variar según el país desde el que te conectes. Los resultados se adaptan a Español, España Editar

Da click en “Editar” y se abrirán dos cajas. En la izquierda seleccionarás “Español” (o el idioma en el que vayas a escribir tu web) y en la parte derecha “Todos los países y territorios”. Esto hará que analices todo el tráfico donde se habla español. Por supuesto si quieres restringir los resultados a un sólo país, puedes hacerlo eligiendo México por ejemplo.

keywordtool

Después escribe en el campo de la derecha, “Introduzca una palabra clave o una frase por línea:”, la palabra o frase que represente tu website. En este ejercicio escribiremos: cómo crear tu propia Web.

Deja palomeada la opción: “utilizar sinónimos” con ésta opción obtendrás términos de búsqueda relacionados con tu tema, incluso si no contienen directamente tu palabra principal.

Por último en el campo donde se escribe el número aleatorio de seguridad (turing) debes copiar las letras del dibujo que aparezca y hacer clíck en la opción “ideas sobre palabras clave”. En la primera columna verás el término de búsqueda. En la segunda aparecerá la competencia del anunciante, es decir, la cantidad de páginas que pagan para salir listadas cuando alguien teclee esa palabra.

En la tercera columna, podrás ver el número de búsquedas aproximado que se ha generado para esta palabra el mes anterior.

Observarás que hay más opciones que informan sobre otros temas como las tendencias de los últimos meses, pero para nuestro ejercicio no son relevantes.

Encontrarás unos cuadritos junto a las palabras que pueden estar en blanco o parcialmente rellenas de color verdoso. Si colocas el cursor sobre ellos, te saldrá un texto que te informará cuál ha sido el volumen de búsquedas para esa palabra.

keywordpalabra

Verás leyendas como “competencia del anunciante muy baja” o “promedio de volumen de búsquedas”. Normalmente lo que vas a encontrar para el “promedio de volumen de búsquedas” será “bajo” o “promedio”.

Google mide todo el tráfico de la web para calcular la cantidad. Como el idioma español está por debajo del inglés en número de usuarios, rara vez encontrarás un término en español con un nivel de búsquedas alto.

Esta herramienta no nos dará números, pero nos servirá para determinar si un tema tiene muchas palabras clave con oferta (competencia del anunciante) baja y demanda (volumen de búsquedas) alta.

Fíjate en el ancho que ocupa el color de los cuadros, para ver qué palabras tienen la mejor demanda. Las palabras que tienen una demanda muy pequeña, cuadros totalmente en blanco o con muy poco en verde no son interesantes.

En la pantalla anterior podríamos descartar las tres primeras (“cómo crear tu propia web”, “cómo crear tu propia página web” y “cómo crear tu propia página web gratis”, esta última por motivos obvios). “Crear una página” tendría muy buena demanda, pero vemos que también la oferta es importante, lo cual podría ser un problema.

Esta herramienta también es útil para encontrar palabras alternativas en las que no habríamos pensado y que también describen el contenido de nuestra página.

Incluso nos puede sugerir nuevos nichos dentro de nuestro tema. Con lo aprendido hasta ahora tenemos suficiente información para elegir cuál es el tema ideal para nuestra website.

Repasa oferta y demanda entre los dos o tres temas potenciales que has considerado y decídete por uno, el que tenga mayor potencial de negocio.

Palabras clave y su importancia