FIDELIZAR CLIENTES



Como Fidelizar a los Clientes.

Ha llegado el momento de que saques rendimientos económicos de tus visitas. Debes tomar en cuenta que el binomio: Tener muchos visitantes/ hacer mucho dinero, no se cumple de inmediato.

Como vimos, la mayoría de las ventas en Internet se producen hasta el quinto contacto que el cliente potencial tiene contigo.

Aunque tu página sea interesante, es muy probable que, tarde o temprano, tus clientes potenciales la dejen de navegar. Si ha trascurrido un tiempo considerable y no has logrado hacer negocio tómalo como una señal de alarma.

Debes tener consciencia de que en algunos casos, los clientes no volverán, aún cuando te tengan en “favoritos”: Los usuarios son inestables y pueden encontrar otros sitos que les llamen más la atención.

¡Internet es inmenso y competitivo!

Para que tus clientes no te abandonen y regresen a cerrar una venta ¡Debes fidelizar a tu clientela potencial! ¡Lo conseguirás si les recuerdas que estás ahí, si te haces presente y les das motivos para que vuelvan!

A continuación veremos las maneras más efectivas para conseguir este objetivo:

• Publica un boletín informativo, Newsletter o e-zine. Es una manera muy eficaz de mantener contacto con tus clientes potenciales y actuales.

Coloca en tu página un formulario de suscripción en el cual tus visitantes te proporcionarán su e-mail para que los incluyas en la lista de distribución de tu revista electrónica.

Si les interesa el tema de tu website, deberás motivarlos para que reciban este boletín gratuito. Como táctica puedes ofrecerles algún regalo de suscripción como un ebook con consejos destacados o un curso gratuito.

Escribe un boletín sencillo con un tema de interés y ponle un título sugerente. Informa sobre tus nuevos artículos y proporciona links de acceso directo. Seguro conseguirás que un buen número de visitantes regresen a leer tu website.

Tu boletín será más valioso en la medida en que escribas artículos relevantes que sean exclusivos para fidelizar a tus suscriptores. Un boletín es un recurso por el cual anunciarás tus productos y servicios comerciales que ofrezcas. Recuerda, no conviertas tu boletín en una simple carta de ventas. La premisa es ofrecer contenidos interesantes e introducir sugerencias comerciales de forma discreta.

Si envías con frecuencia el boletín agobiarás al lector y si lo mandas en intervalos muy abiertos te olvidarán. Te recomiendo que lo envíes dos veces al mes y en las mismas fechas, este detalle generará confianza y seriedad.

Distribuye contenido o cursos por entregas. Además de tu boletín habitual puedes ofrecer a tus visitantes algún tipo de curso o información relevante en entregas sucesivas. Por ejemplo:

Diez consejos básicos para cuidar a un bebé o las siete recetas imprescindibles de la cocina mexicana. Puedes enviar un informe cada semana. Este sistema representa una nueva oportunidad de hacerle llegar tu mensaje al cliente potencial con lo cual podrás fidelizar la relación.

• Este sistema de envíos lo puedes automatizar con un Autoresponder programando entregas sucesivas. Ejemplo: si propones un curso en cinco entregas, puedes programar el autoresponder para que cada vez que alguien se suscriba, reciba una entrega diaria, hasta complementar las cinco.

SBI incluye un autoresponder ilimitado integrado. Algunos proveedores de hosting lo ofrecen de forma gratuita o por suscripción, según sea el caso.

• Si tus clientes se suscriben a tu RSS se mantendrán informados de manera inmediata cada vez que publiques nuevos contenidos, es la mejor manera de fidelizar clientes. La suscripción es sencilla, se hace a través de un icono naranja que representa ondas de radiofrecuencia o al dar click sobre las siglas RSS o XML. RSS no competirá con tu boletín informativo porque son dos productos complementarios.

• Un foro de debate atraerá visitantes a tu página de manera continua. Ellos podrán debatir sobre un tema e intercambiar sugerencias. Tú podrás intervenir como moderador, lo que aumentará tu credibilidad y te dará la oportunidad para hablarles sobre los productos o servicios que ofreces y aclarar sus dudas.

Para implementarlo debes tener un número considerable de visitas. Un foro vacío y sin debate, es sinónimo de página poco popular. Cuando lo lances, te sugiero que publiques un par de posts para abrir el debate; pide a amigos o familiares que intervengan para que los visitantes se inscriban y comiencen a postear. Esto será necesario porque la mayoría de las personas son apáticas para abrir debates. ¡Ten cuidado de que la competencia no se cuele en tu foro para hacer publicidad!

Establece normas estrictas que la prohíban. Algunas opciones para crear un foro son:

-phpBB web. Disponible en inglés, pero el panel de control y el foro se pueden instalar en español.

-simplemachines. Disponible en inglés.

-miarroba. Disponible en español.

-My-Forum. Disponible en español.

Conviene que coloques desde el principio el RSS o pongas en marcha un boletín informativo para promocionar tu página, esto te ayudará a fidelizar tu web.

Lección básica de este tema: ¡No dejes que tus visitantes lleguen a tu website, lo vean y se marchen! Manténlos en contacto, ofréceles información y contenidos de calidad, rompe el hielo, atrápalos para que reciban tus sugerencias y ¡compren!

CONTINUAR CON Ventas Online