Hosting o Alojamiento para tu sitio Web



Puntos a considerar antes de contratar un hosting para tu web

• Espacio: Se mide en KB (Kilobytes), MB (Megabytes) y GB (Gigabytes). 1 MB equivale a 1024 KB. 1 GB equivale a 1024 MB. Debes decidir cuanto espacio necesitas.

Precisarás de más espacio cuantas más páginas tenga tu sitio web. Y si el contenido de esas páginas tiene muchas imágenes, videos o audios, necesitarás contar con espacio adicional.

Una página web estándar con un par de imágenes tendrá un “peso” aproximado entre 50 y 100 KB. Si pones un video puede ocupar alrededor de 20 MB.

• Transferencia de datos: La transferencia de datos se refiere al número de visitas que recibe tu sitio. Los proveedores de alojamiento web suelen limitar este recurso.

A mayor número de visitas, mayor será el tráfico de datos. La transferencia de datos se puede calcular de la siguiente manera: días X mes X visitas al día X páginas visualizadas X visita X peso de la página X 1,25. Ejemplo: recibes 100 visitantes al día que visualizan cinco páginas por visita. Tus páginas “pesan” unos 100 KB cada una. 30 x 100 x 5 x 100 x 1.25 = 1.875.000 KB _ 1831 MB _ 1,79 GB mensuales.

No es necesario derrochar el dinero, pero tampoco hay que arriesgar por un par de dólares a que tu página se haga lenta o falle cuando lleguen tus visitantes decididos a hacer una compra o a que no cumpla con la entrega.

• Sistema operativo del servidor: Los proveedores de alojamiento te ofrecerán planes de hosting en Windows y Linux que son los sistemas operativos que utiliza el servidor. Si tu computadora usa Windows no significa que debas contratar un servidor en Windows, te conviene elegirlo si en el futuro vas a programar en .asp o si vas a utilizar programas de bases de datos como Access. Los expertos en Internet prefieren Linux, porque que es más estable.

• Dónde alojar tu página web: Como primera regla debes adquirir un dominio propio. Tendrás mejores resultados con los clientes y los buscadores. Un alojamiento gratuito es válido para subir las fotos de tus últimas vacaciones o escribir tus memorias, pero no es un buen lugar para construir un negocio serio.

Si usas servicios gratuitos enviarás el mensaje de que ni siquiera tienes para pagar 5 usd al mes y no será creíble que puedas sostener un negocio rentable, no da buena imágen.

Te conviene alojar tu website en un país que tenga buenas redes de comunicaciones. Hacerlo con un proveedor muy pequeño, tiene como consecuencia que algunas veces tu página se caerá y perderás visitas y ventas.

Te recomiendo que alojes tu web en Estados Unidos o en un país con tecnología de punta. Los proveedores estadounidenses tienen precios que incluyen el espacio de alojamiento y la trasferencia de datos. También ofrecen de manera gratuita funciones adicionales que en otros países te cobran aparte. La mayoría ya incluye editores web (software para construir páginas), carritos de compra, módulos de estadísticas, y otras aplicaciones ya imprescindibles.

Asegúrate de que el proveedor tenga un buen nivel de respuesta a tus requerimientos. Que te ofrezca una garantía de disponibilidad por encima del 99.9% del tiempo y que cuente con un servicio de atención al cliente las 24 horas en caso de incidentes.

Existen muchas empresas de alojamiento web que rivalizan en precios y servicios. A continuación te indico un par de ejemplos para que verifiques.

IxWebhosting
Es un proveedor muy confiable. Ofrece excelentes precios, destaca porque incluye espacio y transferencia ilimitados en todos sus planes de alojamiento. Además regala uno o más dominios, según el plan que escojas e incluye muchos servicios adicionales de manera gratuita. Requerirás saber un mínimo de inglés para poder manejar el panel de control.

AllInHosting
Esta compañía situada en Costa Rica, pero con centros de datos en los Estados Unidos, ofrece paquetes interesantes. Es una buena alternativa si no hablas inglés.

Cada proveedor de alojamiento o hosting web te proporcionará datos de acceso a un panel de control desde el que podrás ver los ficheros que tienes alojados en el servidor y gestionar cuentas de correo electrónico, entre otras. Asimismo, te explican la operatividad de sitio con manuales o tutoriales que varían en cada caso. Son tan fáciles de entender como lo es crear tus cuentas de correo electrónico. También tendrás acceso al servicio de soporte técnico en caso de dudas.

Otras opciones muy populares son:
HostMonster
BlueHost
HostGator

CONTINUAR CON: Editores Web