LOCALIZANDO TU NICHO DE MERCADO



Revisa tu lista de ideas, evalúalas. Eres un emprendedor con un gran instinto para los negocios en Internet, así que pasemos al tema de tu nicho de mercado, ¿Alguno será 100% productivo?

En la red abundan los sitios que te ofrecen ideas de negocios que te sugieren temas con alto nivel de exigencia y demanda y, cuya oferta es escasa, te tardarías meses en detectar eso nichos y fracasarías. Si sólo elijes un tema porque tiene demanda perderías interés en él y serías incapaz de enfrentar los duros momentos del comienzo. Si elijes con inteligencia y pasión ¡harás lo que te gusta! luego entonces el nicho que buscas estará dentro de la temática que dominas.

Hagamos un ejercicio:

Como no te conozco supongamos de que lo tuyo es la cocina. Busca esta palabra en Google. El resultado indica lo siguiente: “Resultados 1 - 10 de aproximadamente 97,300,000 de cocina. (0.17 segundos) ”. Es decir que, como respuesta a esta demanda, Google ha encontrado más de 97 millones de páginas que hablan del tema. El visitante comenzará a leer las dos o tres primeras de la lista, si el tema le interesa mucho leerá siete más, pero no pasará de 20. ¿Qué posibilidades tiene tu modesto website de figurar entre las diez primeras?

Pocas.

Cocina

Además Google utiliza criterios muy variados para determinar la importancia de una web como por ejemplo el número de visitas que recibe una página o cuántos otros sitios se enlazan con ella. Así que es seguro que esmas.com/alsabordelchef/ con el chef Oropeza, tendrá más posibilidades.

Si eliges un tema demasiado amplio existirá mucha demanda para tu producto o servicio y habrá millones páginas que vendan o promocionen lo mismo que tú.

Si escoges un nicho demasiado pequeño, podrás ser el amo de tu categoría, con poca competencia, porque lo más probable es que no haya suficiente demanda.

La idea es encontrar el punto medio. Un nicho de mercado tan amplio para generar demanda, así como estrecho para que tengas la opción de posicionarte entre los primeros resultado de búsqueda en un tiempo razonable.

DOS ASPECTOS PARA VALORAR

Ya comprobamos que el tema “cocina” es muy amplio. ¿Qué sucedería si nos especializámos en “comida mexicana”? Al realizar una nueva búsqueda en Google, en este momento se obtuvieron 1,420,000 resultados. La cifra es alta, pero hablando en términos de Internet se podría decir que es un número razonable.

Entre esos resultados se encuentran páginas chatarra que no ofrecen CONTENIDOS DE CALIDAD.

Siéntete orgulloso porque estás preparado para ofrecer información que es oro puro, ante esto las páginas chatarra no podrán competir con la tuya. Si eres constante y mantienes la calidad lograrás posicionarte entre los primeros puestos a mediano plazo.

Hagamos otro ejercicio:

Busquemos “antojitos mexicanos”.

hay 102,000 resultados. Una cifra baja con respecto a los números aceptables que se manejan en Internet. Un número estimado ideal oscila entre 500.000 y 1.500.000 resultados.

No es una regla, un número menor, puede llegar a tener resultados inesperados y más si eres un experto en tu tema y prevés que eres capaz de captar la demanda completa del nicho, al no tener competencia seria.

En la ley de la oferta y la demanda pueden darse sorpresas. Si resultara que hay millones de personas buscando los “antojitos mexicanos” y sólo 102,000 webs que hablan de ellos, habrás encontrado una mina de oro.

Debes saber que un usuario también puede dar con tu website a través de otras palabras o frases relacionadas con los contenidos que manejes. La palabra clave de un tema puede determinar la oferta y demanda óptima de tu página. Otro elemento que te servirá como plus en la demanda de tu sitio es el idioma.

Más de 300 millones de personas hablamos español, pero los sitios que ofrecen buena información y contenidos escritos en nuestro idioma son escasos comparándolos con los escritos en inglés.

Si escribes tu página en español tendrás ventajas comerciales. Sin embargo, existen muchos productos y servicios interesantes que no se han desarrollado en español por tanto no está por demás saber algo de inglés esto ampliará tus posibilidades de éxito.

Demanda de tu Nicho de Mercado