PAGERANK Y ENLACES



PageRank es una marca patentada por Google y es utilizado para determinar la relevancia de las páginas web.

Este tema tratará de los criterios off page. Dichos criterios cobran mayor importancia entre los motores de búsqueda. Google evalúa cada enlace que, desde otro website, apunta a nuestra página y es tomado por Google como un voto. Cuantos más votos tenga una página, mayor será su pagerank.

La escala va desde cero, que corresponde a páginas nuevas o que son penalizadas por Google, hasta 10 que son páginas muy importantes (como Google).

No mejorarías tu pagerank si consiguieras todos los links o te dieras de alta en todos los tablones de anuncios, buscadores, directorios, si postearas en foros o libros de visitas, porque no todos los votos, “enlaces a tu website” tienen el mismo valor para Google. Muchos ni siquiera son tomados en consideración.

Google se basa en los siguientes aspectos para valorar el valor de los enlaces que recibimos:

• La importancia de la página que enlaza con la nuestra. Para Google tendrá mayor credibilidad una página con un pagerank alto.

• La relación temática que esa página tiene con la nuestra. Si nuestra página es de cocina mexicana y recibimos un enlace de otra web de cocina mexicana o sólo de cocina, para Google tendrá mayor relevancia que si recibiéramos un link de una página sobre carreras de motos.

• El número de links que salen de la página que nos enlaza. Cada website puede darle peso a otros sitios por su número de votos. Este peso se reparte entre todos sus links de salida. Es decir, si la página tiene un sólo enlace saliente, la página enlazada se llevará el peso de voto completo. En cambio, si hay cientos de links de salida, el peso de voto se repartirá entre todos estos enlaces, por lo que el valor en votos que aporta al website enlazado será bajo.

• El lugar del website en el que se sitúa el enlace. Tendrá más peso un enlace que está situado en la página de inicio, que el que esté perdido en alguna página de links.

A modo de conclusión: podemos obtener mejorer resultados con cuatro o cinco enlaces relevantes, que con cientos de enlaces de baja calidad.

Google entiende que no podemos impedir que una web poco relevante ponga un link en la nuestra. Pero, si el enlace no tiene relevancia o está fuera de contexto, tampoco nos servirá para mejorar nuestro pagerank.

Enfoquémonos ahora a los enlaces que otorgamos nosotros a otras páginas. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que podemos controlar a quien enlazamos desde nuestra página web.

Si otorgamos links a páginas que nada tienen que ver con nuestro tema o a webs sin contenido que son simples colecciones de enlaces, Google nos penalizará. Asumirá que estamos intentando manipular el pagerank tanto de la otra página como el de la nuestra y que lo hacemos por que no estamos creando valor para el visitante.

Lo mejor es intercambiar enlaces con páginas que son complementarias y, que de preferencia tengan un buen pagerank.

Cuando quieras enlazarte con otra página web, pregúntate: ¿Aportará este enlace valor para mis visitantes? Si la respuesta es afirmativa, adelante sino, No lo hagas.

Para poder ver el pagerank que tiene una página, descarga la barra Google (toolbar) y habilita la opción de pagerank. En la barra aparecerá un cuadrito blanco, que cambiará su color por un tono verde, según el porcentaje del pagerank que tenga la página que buscaste. Si pasas el puntero por encima, te indicará la puntuación, por ejemplo 1/10 o 8/10. El máximo es 10/10.

Si la barra se queda en blanco su puntuación es cero. Es raro encontrar websites con un pagerank de 9 o 10 puntos sobre todo si están escritas en español. Websites con 5, 4 o incluso menos puntos, pueden considerarse relevantes.

Te recomiendo que tomes como punto de referencia las páginas más populares en tu país, así podrás tener una idea de cuál es el porcentaje más alto de pagerank que se puede obtener en tu área.

También visita algunas otras webs de tipo intermedio para determinar qué es un pagerank aceptable para tu país y tu mercado. No te conviene intercambiar enlaces, hasta que tu website tenga un mínimo de 15 a 20 páginas de contenido, de lo contrario, no te tomarán en serio cuando lo propongas.

Asimismo, muchos directorios pueden rechazar tu solicitud de aceptación si tu página no aporta contenidos de interés. Veamos las diversas maneras de conseguir enlaces para nuestra página.

Puedes descargar la barra si no la tienes en: Barra de Google

MOTORES DE BÚSQUEDA

Ya vimos cómo darse de alta en los principales motores de búsqueda.

PRINCIPALES DIRECTORIOS

Un segundo apartado son los directorios, es decir, el tipo de buscadores que no navegan la web, sino que incluyen páginas de forma manual ordenándolas por categorías. Éstas no atraen muchas visitas directas, pero pueden ser útiles para mejorar tu pagerank, porque Google valora sus votos a favor.

-Yahoo! tiene algunos directorios locales en los que puedes registrarte de forma gratuita. Primero debes localizar el que corresponda a tu zona, después ir a la categoría en la que se clasificaría tu página (finanzas, cocina, etcétera.) y dar click en “sugiera un sitio”. Luego sigue las instrucciones.

Debes tomar en cuenta que no existe un directorio para todos los países. Accede a la página principal de directorios geográficos de Yahoo!, que está disponible en español.

-DMOZ DMOZ (Open Directory Project)

es un directorio exigente y lento en sus procesos de aceptación. En términos de pagerank su voto es de mucho peso, por ser el segundo directorio más importante de la red.

DIRECTORIOS SECUNDARIOS ESPECIALIZADOS

Existen directorios pequeños que pueden ayudar con tu pagerank. Incluyen páginas de manera rápida y son menos exigentes en cuanto a contenidos. Nos interesan los que se especialicen en el tema de nuestro website, éstos darán más valor a los enlaces que te asignen.

Ejemplo: si nuestra web es de cocina, buscaremos “directorios de cocina” o si es de tipo financiero, buscaremos directorios dedicados a temas económicos.

Para localizarlos, lo adecuado es hacer una búsqueda en Google, así podrás saber el pagerank que tiene cada uno. Una vez tengas una lista de directorios relacionados, suscríbete, empieza por los que tienen mayor pagerank. No todos los directorios son gratuitos, pero vale la pena que inviertas en uno que tenga buen pagerank y que esté relacionado con tu tema.

ARTÍCULOS Y FOROS

Existen páginas dedicadas a publicar artículos sobre diversos temas y debido a la necesidad de actualizar sus contenidos, aceptaran un artículo gratuito de calidad escrito por un experto en el tema (¡tú!).

Como emprendedor no te costará mucho convencerles de que te publiquen un artículo a cambio de colocar un enlace a tu website. La petición de intercambio deberá ser discreta, puedes añadir una breve descripción del autor al final del artículo y allí colocar el enlace a su web.

Busca publicaciones o artículos relacionados con el tema de tu web, cuando los encuentres ponte en contacto con los webmasters y ofrecerles artículos, tal vez consigas establecer una relación a largo plazo y hasta te paguen por escribir para ellos.

Los artículos que escribas deben ser útiles y de calidad. Redáctalos como si fueran para tu web, pero no hagas una copia fiel. Los buscadores penalizan la duplicidad de contenidos.

Básate en un artículo tuyo y escribe una versión abreviada. Haz referencia al artículo original mediante un link. Te dará un plus con Google, lo valorará como un enlace de calidad, porque tomará con relevancia la correspondencia temática.

Busca foros relacionados con el tema de tu website y participa. Un buen sitio para empezar es Yahoo! Answers. Al intervenir en estos foros no hagas spam. Hay gente que se registra con varios nombres sólo para hacer publicidad a su página.

Asegúrate que el foro permita poner enlaces o que dejen poner la URL debajo de tu nombre, en la firma. Debes participar en el foro como una persona experta, debes dar respuestas largas, serias e imparciales. Ayuda a la gente, compárteles buenos consejos fundamentados en tu experiencia. Sé objetivo y profesional. Si no tratas de redirigirlos a tu website tendrás la garantía de que más de uno dará click en el link debajo de tu nombre.

BÚSQUEDAS PARA INTERCAMBIO DE ENLACES

Un intercambio de enlaces consiste en que coloques un link desde tu página hacia otro website, este sitio también te proporcionará un enlace. Asegurarte de enlazar con páginas complementarias y no competidoras. Ten en cuenta que al enlazar con otra página, le otorgarás votos (pagerank). Si el sitio es competencia le ayudarás a que salga mejor listado que el tuyo y se puede llevar a tus clientes.

Es importante que el intercambio de enlaces lo hagas con páginas con las que no tengas una relación comercial. No debes obtener comisiones por referir clientes al enlace que concedas. Los motores de búsqueda no valoran los enlaces con intereses económicos.

Puedes localizar páginas populares relacionadas con tu tema en Google, contactarlas y proponerles intercambios. A las páginas bien situadas no les va a interesar enlazar contigo porque al principio tu pagerank estará en cero.

Mientras creas tu website y busques información para tus contenidos, aprovecha para localizar las páginas de interés. Anótalas, haz un listado de los sitios con los que puedes hacer intercambios. Estúdialas, observa a quién enlazan y quién las enlaza.

Habrá alguna página que empiece a hacer negocio igual que tú y le interese un intercambio de enlaces contigo. Esto no te generará ningún beneficio, pero harás un amigo que recordará que apostaste por él cuando no era nadie. Si más adelante tienen éxito se beneficiarán mutuamente. No olvides que deben vincularse temáticamente.

Puede suceder que una página que te parezca interesante no quiera intercambiar enlaces contigo. En ese caso, te aconsejo que le concedas un enlace de manera unilateral. No te perjudicará, incluso Google lo valorará de manera positiva, entenderá que tratas de añadir valor para tus clientes sin buscar beneficios económicos.

Para que tus clientes no se distraigan con otros sitios, no concedas demasiados enlaces, dos o tres en todo tu website serán suficientes.

Deja para el final el intercambio de enlaces, primero aplica otras técnicas como los directorios. No enlaces con páginas pobres en contenido, que no tengan relación con tu tema o sean simples colecciones de links.

CONTINUAR CON: Técnicas de Fidelización