LAS PALABRAS CLAVE Y SU IMPORTANCIA



Aprendimos que las palabras clave principales son expresiones como “cocina mexicana” o “negocio desde casa”.

Asimismo, que existen términos conocidos como palabras secundarias, que los internautas utilizan en sus búsquedas, relacionadas con un tema por ejemplo, un usuario interesado en cocina mexicana puede buscar información a través de otra frase relacionada como “antojitos mexicanos”.

Tanto las palabras principales como las secundarias, reciben el nombre de palabras clave y son muy importantes porque son las que tus clientes potenciales escribirán en los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo o Msn, cuando requieran información sobre el tema que desarrollas en tu página.

Acertar en la elección de tus palabras clave es fundamental a la hora de captar visitas y también es fundamental para aplicar la SEO (Search Engine Optimization; optimización para los motores de búsqueda).

La frase clave principal “cocina mexicana” tiene más probabilidades de ser empleada en una búsqueda. Sin embargo, no todos emplearán esa combinación. Habrá otros que escriban “recetas de cocina mexicana” o “cocina tradicional mexicana”.

Incluso escribirán expresiones que estén relacionadas con el tema como: “receta de la cochinita pibil” o “antojitos mexicanos” éstas tendrán el papel de palabras secundarias dentro de la búsqueda y, aunque tu website sea amplio y hable de la receta de la cochinita pibil, no saldrías listado en una posición relevante en comparación con un sitio que utilice este tema como referencia principal.

Puedes utilizar la siguiente estrategia para que tu página no se rezague y se posicione en los primeros sitios con las palabras secundarias clave. Dedícale a cada página de tu website un tema en concreto relacionado con el tema central.

Implementemos otro ejemplo: La palabra clave principal será “Negocios en Internet” y estará dedicada a tu página de inicio o home page. Esta frase será la que nos posicione en los primero lugares de los resultados de búsqueda. El resto del sitio puede estar dedicado a otras palabras clave secundarias con menos demanda como “marketing por Internet”, o “boletines informativos”.

Con esta estrategia crearás una especie de pequeños “sub-nichos”, relacionados con el tema principal. Tu demanda crecerá porque se incrementarán las visitas con las personas que elijan estas opciones. Por tanto las palabras calve secundarias ayudarán a aumentar la popularidad y el tráfico de tu página principal.

Otra ventaja de implementar esta estrategia es que, cuando Google posiciona los resultados de búsqueda más arriba o más abajo, valora tanto la coincidencia temática (frecuencia de las palabras clave) como el número de visitas que recibe el sitio, cuánto tiempo lo navegan los visitantes o la relación que tiene con otras web.

Pues bien, ha llegando momento de planear la estructura que tendrá tu página web. Analiza qué temas de las página secundarias puedes relacionar con el principal y cuáles palabras clave los describirán mejor. Pregúntate: ¿Si buscara información sobre “x” tema, qué palabra o frase escribiría?

Para ampliar tus opciones puedes pedir opiniones a familiares o amigos o recurrir a la herramienta de AdWords para analizar cada palabra y obtener sugerencias sobre otras palabras clave relacionadas. Escoge aquellas con mejor relación entre oferta y demanda, y que puedan incorporarse a un texto.

OTRA HERRAMIENTA

Antes de concluir con este capítulo quiero hablarte de otra herramienta que sirve como complemento a AdWords. Su acceso no es gratuito y la información está escrita en inglés. Se llama Wordtracker.

Se trata de un programa sofisticado que sirve para sugerirte palabras clave relacionadas con tu tema y conocer su oferta y demanda. Escribes una palabra y el programa te devuelve una larga lista de términos relacionado con información sobre sus tráficos. Es similar a Keywordtool, pero trabaja con datos numéricos, es decir, arroja cifras de búsquedas reales, no sólo de volúmenes estimados. Wordtracker.com Wordtracker Además combina información de diferentes buscadores.

Es 100% rentable, porque te proporciona una serie de palabras clave de mucha utilidad e interés. Cabe señalar que no te servirá para tomar decisiones sobre oferta y demanda.

Wordtracker te resultará muy útil si escribes tu website en inglés. Sus resultados en español son escasos porque se basa en las versiones en inglés de los buscadores, pero aún así puede servirte. Es una buena alternativa si con AdWords no consigues suficientes palabras clave rentables.

Puedes probar con la suscripción de prueba gratuita, que es una versión limitada.

Unos comentarios finales sobre las palabras clave.

Haz variaciones entre diferentes palabras, por ejemplo: puedes incluir versiones de una misma palabra en una frase como: “tacos mexicanos” o “los tacos mexicanos”. Puede ser que la primera sea menos rentable que la segunda. Y aunque “tacos mexicanos” fuera una frase poco rentable, como harías una página sobre cocina mexicana sin mencionar los famosos tacos mexicanos.

Habrá ocasiones en las que tendremos que elegir palabras o frases que no tengan demanda, ya sea porque no hay alternativas o porque esas palabras serán tan relevantes para tu tema que no podrás prescindir de ellas.

Si por su popularidad tu palabra clave principal no tiene la relación de oferta y demanda que esperabas, recuerda que la tarea para alcanzar el éxito, recae en las palabras y páginas secundarias porque éstas van a posicionar en un lugar más alto tu página de inicio.

Tómate tu tiempo, analiza tus palabras clave. Si quieres ser encontrado en la red, deberás utilizar las frases que usan las personas que quieres que te encuentren y deberás tener lista la información que ellos están buscando.

Escoge la palabra clave que mejor defina el tema central de tu sitio web y continuaremos en el siguiente capítulo.

Ir a Artículos de Interés