SITEMAPS Y PING



Los sitemaps son archivos XML que listan las páginas en un sitio web, organizadas jerárquicamente. La intención es ayudar a los visitantes y a los buscadores a encontrar las páginas.

Una cosa que gusta mucho, tanto a internautas como a buscadores, es que tu website se actualice constantemente, lo cual te dará una nueva oportunidad de hacer negocio con ellos.

En la actualidad los “blogs”, están en boga. Son diarios o bitácoras en linea que se ordenan cronológicamente y no por temática, como ocurre con un sitio web.

El contenido de un blog se actualiza con mucha frecuencia, incluso diariamente.

Para alguien que escribe sobre temas y noticias cotidianas es importante que sus nuevas páginas sean indexadas con rapidez por los motores de búsqueda. De lo contrario, cuando los lectores encuentren la información ya no será de actualidad. Otro aspecto importante es que, los lectores de un blog, estén informados de la publicación de nuevos contenidos sin que tengan que entrar cada día.

El software para la creación de blogs, incluye una herramienta que permite analizar la web y crear un “mapa del sitio web” o sitemaps. Es un fichero que contiene información sobre las diferentes páginas que componen el sitio.

“Hacer PING” consiste en que, cada vez que se añada contenido o se produzca un cambio, el fichero se manda a los motores de búsqueda. Cuando hacemos PING a un motor de búsqueda, leerá nuestro sitemap y regresará a nuestra página para escanearla y registrar los cambios. Mantener al día al buscador es garantía de que regrese a nuestra página mucho antes de que lo haga por sí mismo.

Esta técnica es aceptada por los buscadores que incluso invitan a los webmasters a que envíen su sitemap. Gracias a esta técnica los blogs están bien posicionados en los motores de búsqueda.

Las páginas web convencionales usan sitemaps ¡lo cual es necesario!. Para ser tomado en serio por los motores de búsqueda y por los internautas es fundamental que actualices tu website con frecuencia y sin restarle calidad a tus contenidos, así los buscadores volverán e indexarán tus páginas con rapidez.

Cada página indexada es una nueva palabra clave por la que puedes obtener visitas adicionales. Las visitas representan dinero, ya sea en ventas, comisiones de intermediación o publicidad. Te recomiendo que al menos cada 15 días agreges contenido a tu sitio.

Si dominas algo de xHTML, podrás crear sitemaps con facilidad. El XHTML es una extensión del HTML que aplica reglas más rígidas que hacen que las webs se vean mejor en todos los navegadores, porque el código que genera es “limpio”.

Con un código imperfecto los navegadores pueden dudar sobre cómo presentar la información y tomarán sus propias decisiones. Si sabes HTML, puedes aprender también XHTML. Consulta sobre XHTML en la página: Desarrollo web

SBI se encarga de crear sitemaps y hacer PING a los diferentes buscadores de forma automática, además cuenta con una función que permite convertir tu web en un blog.

Si manejas un editor web que no incluya esta característica, deberás obtener el sitemap mediante alguna aplicación externa. Ésta escaneará tu página y generará un fichero de sitemap con la extensión “.xml”. Luego deberás colocarlo en una carpeta de tu servidor y notificar a Google o al buscador que hayas elegido. Esta opción requiere que aprendas utilizar tu servidor.

Puedes visitar XML-Sitemaps Existen programas automatizados como sitemapwriter que se encargan de generar sitemaps cada vez que se lo indiques, también te ayudará a subirlo al servidor y notificar a los motores de búsqueda. Esta disponible en español.

RSS (Really Simple Sindication) RSS: Really Simple Syndication en español equivale a Redifusión Realmente Simple. Es un canal de distribución de contenidos en Internet.

Te puedes suscribir a páginas que cuenten con RSS, recibirás una notificación cada vez que publiquen nuevos contenidos o noticias. Con un software especial llamado “agregador” o mediante módulos de Google y Yahoo! que permiten instalarlo en tu navegador, podrás visualizarlo en tu computadora. Es otra opción para despertar interés en los motores de búsqueda. También es efectivo para mantenerte en contacto con tus visitantes,

¡Ofréceles una suscripción vía RSS! RSS te permitirá informar a tus suscriptores de tus nuevos contenidos y podrás hacer PING a diferentes directorios de Internet especializados en distribuir contenido por esta vía. Pocos editores de páginas web incluyen este servicio.

SBI lo incluye. Si tu editor no lo tiene, existen softwares accesible como RssChannelWriter o ExtraLabs que generan ficheros, los suben a tu servidor y se encargan de distribuir tu información vía RSS a los diferentes directorios.

Aquí concluimos este capítulo dedicado a la optimización de los motores de búsqueda.

CONTINUEMOS CON: PAGERANK